Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 15 de junio de 2012

El hijo burra


64. Cuento popular castellano

Era un matrimonio que tenía un hijo. Y se murieron sus pa­dres, y le recogió una abuela. El niño cayó enfermo y la abuela no tenía leche que darle de beber. Y le dio la leche de la burra. Y cuando fue a la escuela, todos los niños le llamaban el Hijo Burra.
Y dijo un día a la abuela que se marchaba. Se fue andando y se encontró con uno y le preguntó que qué hacía allí. Y dijo que estaba desesperado, porque en su casa no le querían dar de co­mer.
-Pues, vente conmigo -le dijo el Hijo Burra.
Fueron andando y se encontraron con otro, que estaba cavan­do. Y le dijo el Hijo Burra que qué hacía. Y le dijo:
-Estoy cavando para ganar que comer. Dice el Hijo Burra:
-Pues, vente con nosotros.
Y llegaron a un bosque. Y había una casa y se metieron en ella. Y allí vivían. Un día se fueron dos de caza, el Hijo Burra y otro; el otro se quedó haciéndoles la comida. Y cuando estaba haciendo la comida, bajó el diablo, y dijo:
-Dame un poco lumbre, que si no, te lo meo.
Y le dijo el que se había quedado:
-No, no, que es para hacer la comida a mis compañeros.
Y se fue a agachar a coger la lumbre, y el diablo le dio un mar­tillazo en la cabeza y le hizo chorrear mucha sangre. Cuando lle­garon los otros, le preguntaron que qué le pasaba. Y les dijo que había bajado el diablo y le había pedido lumbre; que no se la quería dar y que le había dado un martillazo. Y entonces dijo el que se había marchado de caza con el Hijo Burra:
-Yo me quedaré mañana.
Y le pasó lo mismo. Ya vinieron el Hijo Burra y el otro, y les contó que había bajado el diablo otra vez, que no le había querido dar lumbre y le había dado un martillazo. Y dijo el Hijo Burra:
-Yo me quedaré mañana, que no valéis para nada.
Al día siguiente se marcharon los dos de caza, quedándose el Hijo Burra para hacerles la comida. Bajó el diablo y le pidió un poco lumbre. Dice el Hijo Burra:
-Agáchate a por ello.
Se fue a agachar el diablo, y le dio el Hijo Burra un martillazo al diablo. Fue echando sangre el diablo hasta un pozo. Cuando llegaron los otros, le preguntaron que qué le había pasado.
-¡Mirar, mirar, por dónde va la sangre del diablo!
Cogieron una soga y una esquila y se marcharon a buscarlo. Ya llegaban al pozo, y dijo uno de ellos:
-Atadme y me bajéis al pozo. Cada vez que toque dos veces, me vais bajando más abajo. Y cuando toque tres, me subís.
Le bajaron y llegó a una sala donde hacía muchísimo calor. Tocó tres veces y le subieron. Ya le preguntaron que qué había.
-¡Uy, hay una sala de mucho calor, mucho calor! ¡No se pue­de pasar!
Y dice el otro:
-Atadme a mí y bajo yo a ver.
Tocó dos veces y le bajaron más abajo. Llegó a una sala de mucho calor. Y a otra de mucho frío. Tocó tres veces y le subie­ron. Y le preguntaron que qué había. Y dijo que no se podía pasar por allí: primero hacía mucho calor, y luego mucho frío. Dice el Hijo Burra:
-Atadme a mí y bajo yo a ver. Cada vez que toco dos veces, me vais bajando más abajo.
Le bajaron y llegó a la sala de mucho calor. Y luego llegó a otra donde hacía mucho frío. Y a otra donde había señoritos y señoritas bailando. Llegó a otra donde estaba el diablo, y le dice al Hijo Burra:
-¿A qué vienes tú aquí?
-A pelear contigo.
Y fue y dice:
-Pues, ya estamos.
Y cogió el diablo una espada muy buena y el otro una muy mala, muy mala. Y fue el Hijo Burra y le cortó una oreja. Y dice el diablo:
-Bueno, déjame, que ya sé que me puedes.
Y fue y tocó tres veces y le subieron. Le preguntaron que qué había visto, que por qué había tardado tanto. 
-Mirar.
Mordió la oreja y se presentó el diablo y todas las señoritas. Volvió a morderla y se bajaron. Fue a volver a moderlas y se cayó la oreja al pozo. Y ya no la pudo volver a morder.

Gumiel del Mercado, Burgos. Narrador XXII, 12 de julio, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario