Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

El grillo


El grillo
Anonimo

(china)

Cuento

Hace mucho vivía un emperador a quien le gustaba la pelea de grillos. Para lograr el favor de éste, sus oficiales se esforzaban por ofrecerle, cada año, el mejor de los grillos.
¿De dónde sacaban los oficiales estos animalitos? Del pueblo, ya que los edictos ordenaban esta contribución.
El padre de Xiao Cheng había ya sido golpeado algunas veces por no haber podido cumplir a tiempo con el mandato.
Cierto año, tras varias noches de búsqueda en el campo, el hombre encontró un grillo lo bastante fino como para presentarlo al emperador.
Cansado, pero feliz, el padre de Xiao Cheng regresó a casa con su grillo y lo metió en la grillera que escondió bajo su cama.
Xiao Cheng, curioso como todo niño, quiso ver el grillo. Pero apenas abrió la caja, el grillo saltó. En su afán por impedir que el insecto escapara, lo mató.
Sintiéndose culpable por el seguro castigo que sufriría su padre, Xiao Cheng se arrojó a un pozo.
Xiao Cheng fue muy pronto rescatado, pero no recobró el conocimiento que había perdido. Sus padres se sentían muy tristes.
A avanzadas horas de la noche Xiao Cheng volvió en sí y vio que su padre clavaba la mirada en la grillera vacía, preocupado y pensativo, como tratando de hallar una forma para conseguir otro grillo.
Xiao Cheng perdió de nuevo el conocimiento al amanecer. Y justamente en ese instante, el chirrido de un grillo penetró por la ventana.
El padre de Xiao Cheng corrió en busca del grillo y lo encontró, pero éste era tan chiquito que no valía la pena. No obstante y para su sorpresa, el bicho saltó y se posó en su hombro.
Este grillito, a pesar de su tamaño, dejó perplejo a todo el mundo cuando venció en franca lid al mejor grillo de la aldea.
La dicha que embargaba el corazón del padre de Xiao Cheng por la victoria de su grillo se vio pronto truncada por la proximidad de una nueva desgracia: Un gallo perseguía al bichito amenazando devorarlo.
Mas, oh sorpresa, el grillo de un salto se pegó a la cresta del gallo y allí estuvo hasta que el viejo padre lo recobró.
Por fin, el padre de Xiao Cheng entregó al pequeño héroe a la local autoridad y ésta lo presentó al emperador. Está de más contar que el grillito venció a todos sus contendores en el palacio.
Además de pelear, el grillito sabía divertir con su baile al emperador quien le ofreció por casa una jaula de oro. Cierta vez al escapar de un gallo, el grillo saltó a la frente del emperador y lo hirió en los ojos.
La confusión reinó en el palacio, y el grillo desapareció. Xiao Cheng volvió de nuevo en sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario