Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 10 de junio de 2012

El crucifijo de berito o la pasión de la imagen


No es ésta propiamente una leyenda mallorquina, sino la his­toria de una singular devoción, -antiquísima en las prácticas cristianas- que conmemoraba, el 9 de Noviembre, la fiesta de la Pasión de la Imagen con la misma solemnidad que los días de Navidad y Pascua. Nada queda actualmente de esta manifestación devota que empezó a decaer en Mallorca a raíz de la adopción del Misal Romano. Nada queda, excepto un hermoso retablo en pie­dra arenisca, notable obra del siglo XIV-XV, que se conserva en San Salvador de Felanitx y que, en seis de sus ocho viñetas, pul­cramente talladas, explica en imágenes la siguiente historia:
Vivía en la ciudad de Berito (Beirut) un piadoso cristiano, devoto de un crucifijo que guardaba en una de las habitaciones. La casa pasó, años después, a ser propiedad de un judío que un buen día, descubrió en el desván la gran imagen de Cristo. Cono­cido el hecho por los sacerdotes judíos, confiscaron el crucifijo y lo trasladaron a la sinagoga, dispuestos a hacerle objeto de una cruel mascarada.
Encendidos por el odio, los curiosos personajes reconstruye­ron con la imagen las mismas escenas de la pasión, renovando, una por una, todas las vejaciones y torturas de sus antepasados y terminando su grotesca parodia con un golpe de lanza en el cos­tado de la figura, de cuya herida empezó a manar abundante san­gre. Incrédulos aún ante el prodigio y deseosos de llevar la bufo­nada hasta sus últimas consecuencias, reunieron a cuantiosos en­fermos, paralíticos, tullidos y ciegos que sanaban milagrosamente al ser ungidos con aquella sangre, ante los atónitos ojos de la ju­dería.
La capacidad de asombro de aquellos prohombres de la sina­goga, quedó más que colmada con aquellas manifestaciones y co­rrieron a postrarse ante el obispo de la ciudad, manifestando pú­blicamente su arrepentimiento, y solicitando ser admitidos en la fe que ellos mismos habían escarnecido.
La leyenda se encarga también de revelar la razón de la de­vota práctica y, lejos de conformarse con argumentos puramente doctrinales que justificaban sobradamente su difusión, sigue ex­plicando que, al ser tomada Beirut por los mahometanos, se die­ron prisa en echar al mar el milagroso crucifijo. Este se alejó flotando sobre las olas y, llegó a las costas españolas, enfilando contra corriente el curso del Ebro y del Segre, y fue recogido en Balaguer, donde se le venera devotamente. Valencia reivindica también para su Cristo de San Salvador la asombrosa. historia, afirmando que fue el Turia el río escogido por la imagen.
Aunque el Cristo, en su periplo marítimo, debió pasar cerca de ella, Mallorca no tiene, en esta ocasión, tantas pretensiones. Se conforma con haber recibido la leyenda, haberla hecho objeto de su -devoción y conservar hasta hoy la historia de este pasaje fantástico-religioso, en el hermoso retablo que algún tallista del país labrara entre los siglos XIV y XV y que conserva el santua­rio de San Salvador de Felanitx como una de sus más preciosas joyas.

Fuente: Gabriel Sabrafin

 092. Anonimo (balear-mallorca-felanitx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario