Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 15 de junio de 2012

El chorizo para la mona


49. Cuento popular castellano

Estaba un perro y un gato en una cocina que había chorizos colgaos. El perro los estaba mirando, y el gato le dijo:
-¿Qué miras?
-Que veo unos chorizos y querría darme un banquete; pero no los alcanzo.
-Yo sí los alcanzo -dice el gato.
Y dió un brinco y alcanzó uno y cayó. Y al caer el chorizo, le cogió el perro. Y luego empezaron a reñir porque los dos querían el chorizo. Y el perro decía:
-¡Es mío, que le cogí yo!
-¡Es mío, que yo le alcancé! -decía el gato. Estando en esto, entró la mona y preguntó:
-¿Por qué reñís?
-Porque yo di un salto y alcancé un chorizo, y se cayó al sue­lo -dice el gato-, y ahora el perro le coge y dice que es suyo.
Y el perro dijo:
-Como le cogí yo, es mío.
La mona dijo entonces:
-Los dos tenéis razón; y como tenéis razón los dos, es la mi­tad de cada uno. Y ahora os lo voy a partir yo.
Y fue la mona y dio un mordisco y no lo partió bien. Dejó a lado más que a otro. Y dijo entonces:
-Como no está igual, voy a dar otro mordisco.
Dio el mordisco y tampoco lo dejó igual. Y así, a mordiscos, la mona se comió todo el chorizo.
El chorizo para la mona y la razón para el perro y el gato.

Cervera de Río Pisuerga, Palencia. Narrador XXXI, 24 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario