Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 14 de junio de 2012

El cardo corredor

207. Cuento popular castellano

Éstos eran tres endividuos que querían muy mal a un vecino suyo. Y un día fueron y le mataron en un sitio solitario. Y en las ansias de la muerte el vecino le dijo a un cardo corredor:
-¡Tú serás testigo de mi muerte!
Lo enterraron y volvieron para el pueblo como si nada hubie­ra ocurrido. En el pueblo, cuando echaron de menos al vecino, hicieron indagaciones para descubrir su paradero. Y cogieron por sospecha a los tres endividuos. Y llevaban ya bastante tiempo en la cárcel. Mas un día de aire fue el cardo corredor y se colocó a la puerta de uno de los verdaderos criminales, y dijo la esposa:
-¡Vaya, un cardo que no se va de la puerta!
Lo metió en la lumbre, y el cardo no se quemó. Y después el cardo fue a la puerta de otro de los criminales. Y la mujer tam­bién lo metió en la lumbre. Quemó toda la leña; pero el cardo no se quemó. Y se fue a la puerta del otro criminal, y la mujer tam­bién le cogió y le metió en la lumbre, y tampoco se quemó. Riñe­ron las tres mujeres de los criminales, y decían que iban a ser declarados por el cardo corredor.
Y cogieron el cardo y lo llevaron al horno de una vecina. Y tam­poco se quemó.
-¡Tráelo a mi horno! ¡Verás como se quema! -dijo otra vecina.
Y tampoco se quemó. Mas ya decían en el pueblo -por el murmullo del vecindario- que iban a ser los criminales donde el cardo se paraba. Y el cardo no se quitaba de las tres puertas de los criminales. Y entonces dijon los vecinos que serían ellos los que mataron al muerto. Les cogieron y les amarraron, y can­taron como loritos. Y les llevaron a la cárcel y soltaron a los que tenían presos.

Fuentelapeña, Zamora. 2 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario