Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 10 de junio de 2012

Como la sal en el agua (2)

124. Cuento popular castellano

Era un rey y tenía tres hijas. Y un día estaban comiendo, y fue y dijo a la mayor:
-Dime, hija, y ¿cómo me quieres?
-Yo, padre, ¡como a mi vida! Y va y dice a la segunda:
-Y tú, ¿cómo me quieres?
-Yo, padre -dice-, ¡como a mi alma! Y llega a la más chiquitita y va y la dice: -Y tú, ¿cómo me quieres?
-Yo, padre, como a la sal en el agua.
Y desde aquel día, como la mayor había dicho «como a mi vida», y la segunda había dicho «como a mi alma», les pareció que la pequeña no le quería, porque había dicho «como a la sal en el agua». Y ellas la empezaron a despreciar; no la hacían caso ni nada. Y un día, viendo ella que era despreciada por todos, re­cogió su ropa y se marchó de casa.
Y en el campo, pues encontró a una mujer que estaba guar­dando pavos. Y la dijo que si quería cambiar un vestido de ella -de la pavera- por el de ella. Y el de ella, como era de raso -todo bordado y todo, pues fue y lo cambió en seguida por el suyo la pavera. Y fue andando y llegó al palacio del rey de un país vecino. Preguntó que si hacía falta alguna pavera. Como la vieron tan jovencita y tan guapa, pues dijeron que sí. Y la echa­ron a cuidar los pavos.
Y aquel rey tenía un hijo, y quería casarse. Y fue su padre y dio unos bailes en su casa y invitó a todos los hijos de todos los reyes para que fueran al baile para que su hijo escogiera novia. Y la pavera, pues se enteró y fue y se vistió ella con un traje de ella que llevaba y subió al baile.
No hizo más que verla el hijo del rey y en seguida pues la sacó a bailar. La dijo que era muy guapa, que él se quería casar con ella y tenía que ir con ella a casa. Y fue la pavera y antes de que el hijo del rey se diera cuenta, desapareció del baile. Por más que la buscaba, no sabía por dónde se había ido.
Y a la noche siguiente, pues se puso otro vestido mucho más elegante, y mucho más guapa estaba ella. Así que la vio el hijo del rey, en seguida se fue a ella, la dijo que adónde se había ido, que no la había visto marcharse y que él se había quedao pues muy desconsolao. Pero que ya que no había podido ser aquella noche, que sería ésta.
Y fue ella y hizo lo mismo. Antes de que terminara el baile, pues ella se bajó y desapareció del baile.
Y ya dijo el hijo del rey que si iba al baile el día siguiente, que tenía que saber quién era. Y a la otra noche se puso ella otro traje mucho más elegante y se subió al baile. Y en seguida el hijo del rey se fue a ella. Y según estaba bailando con ella, pues la metió un anillo en el dedo y la dijo que esa noche tenía que ir con ella por fuerza. Y puso dos centinelas en la escalera. Y ella, pues volvió a hacer lo mismo. Antes de que vieran los centinelas por dónde se iba a meter, les cegó los ojos con un puñado de arena. Mas como no supieron por dónde se había ido ni nada, se quedaron sin saber de quién se había enamorao el hijo del rey.
Y él enfermó de pena. Y iban a verle, pues, todos los médicos de todas las partes, pues él era hijo del rey. Ya dijeron que no le encontraban nada; no sabían lo que tenía. Pero que se moría.
Al ver la pavera tan apenada a la reina, la dijo que qué la pa­saba. Y dijo que su hijo, que estaba muy malito, que decían los médicos que se moría de pena. Y no sabían de lo que era. Y dijo la pavera que si la dejaba ella hacerle un remedio para su hijo. Y la dijo la reina que ella sabría de cuidar los pavos, pero no de cuidar a su hijo.
Y tanto insistió la pavera el quererle hacer el remedio que la reina cedió. Y le hizo un bizcocho. Y en medio del bizcocho pues le metió el anillo que él la había metido en el dedo. Al llevar la reina el bizcocho a su hijo, insistió en que le comiera. Y al irle a partir, salió el anillo. Y dijo el hijo del rey:
-¡Ay, madre, ya estoy bueno! ¿Quién me ha hecho este biz­cocho?
Dijo su madre:
-Yo, hijo, ,yo.
-No, madre, no -dijo. Usted no me ha hecho este bizco­
cho. Dígame quién me lo ha hecho, que con ella me caso.
-¡Jesús, hijo, tú casarte con una pavera!
-Pues, ¿ha sido la pavera?
-Sí -dice la reina.
Dice:
-Pues, llámela usted; pues con ella me caso.
La llamaron a la pavera. Y la reina dijo que se tenía que casar con su hijo. Y dijo ella que bueno; pero que tenían que convidar a todos los reyes a la boda.
Y entonces era costumbre de dar un caldo en las bodas. Y dijo la pavera que al rey Fulano se le pusieran sin sal el caldo. Y ya estaban todos en la mesa tomando el caldo y aquel rey, pues dio un suspiro muy grande y empezó a llorar. Y dijeron que qué le pasaba. Dijo él que como en su vida había echao de menos la sal en nada, no sabía lo que valía. Y que en una ocasión había des­preciao él a su hija porque le preguntó que cómo le quería, y le dijo que «como la sal en el agua». Y que aquello les pareció a ellos un desprecio. Y ahora veía que era lo que más se puede querer, lo más necesario.
Y fue cuando la pavera se presentó a él y dijo que era ella su hija. Al ver su padre lo que le quería y todo, ya se abrazaron. Le perdonó ella, y celebraron la boda de reyes. Y colorín colore­te, por la chimenea un cohete; y por el portal siete.

Medina del Campo, Valladolid.
4 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058 anonimo (castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario