Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 29 de mayo de 2012

Los tres hermanos y el sapo

Cuento popular

Um milperol [1] rico que era padre de tres hijos varones, había notado que su milpal [2] estaba siendo devorada día a día por algún animal y se propuso cazarlo, mas nunca logró ni siquiera verlo. Ante su fracaso, dijo a sus hijos que estaba dispuesto a hacer su heredero único al que le entregase vivo o muerto el animal que estaba causando su ruina.
El menor fue el primero que prometió a su padre traerle al destructor de la milpa. Pero el padre le indicó que primero irían los mayores, y por último él. Sus dos hermanos hicieron mofa de su promesa, diciendo que no podría cumplirla un muchacho como él con poco seso y nada de juicio.
El primogénito pidió un caballo, una escopeta fina, buena comida y partió a la milpa en noche de luna llena. A medio camino tropezó con un sapo que cantaba ruidosamente a orillas de un cenote [3]. Como él se sintiera cansado, detuvo a su cabalgadura, bajó de ella, la ató a un árbol, se acercó al cenote y le dijo al sapo:
-Bien se ve que no estás cansado, escandaloso, por eso cantas.
El sapo le respondió:
-Si me llevases contigo, te diría quién devora tu milpa, El mucha-cho contestó:
-¡Qué sabes tú, sapillo, sólo eres bueno para hacer ruido! -y sin decir más lo cogió y lo echó al agua.
Montó de nuevo su caballo y continuó su viaje a la milpa.
Cuando llegó a ella vio los recientes estragos del destructor, pero no a éste. Espió toda la noche, mas el ladrón no regresó en esa ocasión. Al amanecer estaba rendido y enfadado; renegó como nunca y retornó a su casa. Su padre le preguntó qué había visto en la milpa. El dijo que sólo los estragos causados por el maldito animal ladrón, pero no pudo ver nunca a éste porque, aunque espió toda la noche, no regresó.
El viejo campesino repuso:
-Perdiste. No serás mi heredero.
Le tocó el turno al segundo de los hijos. Su padre le preguntó qué cosas llevaría consigo. Pidió una escopeta, un morral y que comer y se fue. A la mitad del camino halló él también al sapo, que cantaba junto al cenote, a quien dijo:
  Calla, sapillo, quiero dormir a orillas del cenote y tú me cuidarás. El sapo respondió:
-Si me llevases contigo te regalaría una cosa con la cual podrías coger a quién se come tu milpa.
El hombre contestó:
-No necesito ser ayudado -y se echó a dormir.
El sapo, en venganza, le robó su pozole [4].
Cuando él despertó y miró lo que había hecho el sapo, tomó a éste de una pata, lo tiró al agua y se marchó a la milpa. Cuando llegó allí vio una gran ave de vistoso plumaje que se levantaba del maizal. Rápidamente alzó su escopeta y disparó, pero del ave sólo pudo coger algunas plumas porque su puntería falló. Sin embargo con las plumas en la mano se sintió satisfecho, pensando que podría engañar a su padre y a sus hermanos, haciéndoles creer que eran la prueba de que el había dado fin al ave ladrona.
No esperó más y volvió a su casa. Cuando halló a su padre y hermanos, les dijo riéndose:
-He cogido al ladrón de la milpa. Mirad sus plumas. Yo soy el heredero. Pero el benjamín alegó:
-No estoy conforme, porque solamente traes plumas y no a quien las vistió. Yo iré por el ave entera y la traeré, y pidió una escopeta y un morral con poco que comer y se marchó rumbo a la milpa.
Al pasar junto al cenote halló al sapo y dirigiéndose a él le dijo:
  Sapito, te regalaré mi comida si me dices quién roba mi milpa y, cómo podría apoderarme de él. Además, te llevaré conmigo siempre y donde quiera que fuere.
El sapo se puso muy contento al oir al chico y se lo manifestó diciéndole:
  Feliz soy, muchacho, al oirte y sólo siento que tus hermanos no me hubiesen escuchado, y sí me hubiesen maltratado, porque a ellos les irá el mal y en cambio, a tí te irá el bien. Y agregó:
  En este cenote, adentro de las aguas, hay una piedrecita, la cual puede concederte lo que aquí mismo le pidas.
El muchacho muy contento, preguntó:
  Si le pidiese una muchacha para hacerla mi esposa, ¿me la concedería?
  ¡Oh!, no solamente te daría una bella esposa sino aún una grande y bella casa para que en ella fuesen felices ella y tú fue la respuesta del animalito.
Pidió, pues, el joven que se le concediese la dicha de tener pronto una bella esposa y un palacio y de cazar al causante de la destrucción de la milpa. El sapo afirmóle que todo sería concedido y que sólo faltaba que ambos fuesen a la milpa a coger a quien la destruía.
Se pusieron en marcha, no sin antes haber comido juntos. A poco de haber llegado vieron venir volando una gran ave de rico plumaje, que se posó entre el maizal, no lejos de ellos. El muchacho, cautelosamente, con el arma lista, avanzó para tener más cerca al ave, mas cuando se disponía a dispararle oyó que ésta, alzando la cabeza, le decía con una voz dulce:
-No me mates, joven, porque puedo ser la dueña de tu corazón. El cazador, admirado, no dijo al principio nada. Sólo dejó caer su arma y palideció. El ave, entonces, vino hacia él hablándole de nuevo así:
-Aunque tengo apariencia de ave no soy sino una muchacha a quien una malvada bruja dio esa figura porque no quiso ser la esposa de su hijo, un hombre tan malo como su madre.
El sorprendido mozo, acordándose de lo pedido a la piedrecita del cenote a través del sapo, su amigo, y de que éste le había afirmado que le sería concedido, comprendió que esa era la mujer que había solicitado y que se le daba en aquella forma, y, sacando fuerzas de su corazón, exclamó:
-¡Oh!, si es cierto lo que dices, ven conmigo y con mi compañero el sapo. Te llevaré a mi casa y haré que vuelvas a ser mujer. Te pediré que te cases conmigo y te ofreceré una grande y bella casa donde los dos vivamos felices.
Accedió el ave y regresó a su casa con ella y el sapo.
Al llegar a su casa, su padre y sus dos hermanos quedaron pasmados al verlo en compañía de la rara ave y del sapo, y más que nada al oirle decir:
-Traigo al ave entera y no sólo sus plumas; ella comía la milpa, pero ella ni es ave ni tiene la culpa de parecerlo; es una linda muchacha converti­da en ave de vistosas plumas por una bruja que la odió porque no quiso casarse con su hijo. Ella volverá a ser mujer porque tengo la promesa de la piedrecita del cenote de concederme una bella esposa y ella lo será. El sapo, mi amigo, me ayudó a tener esta dicha.
Dicho esto, agregó:
-Con tu ayuda, sapito, que ella sea otra vez mujer y que mañana se cumpla la promesa de que tengamos una casa grande y bella.
El sapo cantó y desapareciendo el ave apareció en su lugar una mujer hermosa que dio gracias a sus salvadores y prometió ser la esposa del muchacho.
Al otro día, cuando se hizo la luz, todos contemplaron la casa grande y bella que milagrosamente nació. Cuando se casaron, el sapito vivió con ellos y cantaba recordando siempre el día en que conoció al muchacho bueno.
Los envidiosos hermanos mayores quisieron causar daño a la casa y a su dueño, pero fracasaron y llenos de vergüenza huyeron, dejando al vence­dor, rico y feliz.

063. anonimo (mexico)

[1] Milpero: Dueño de la milpa.
[2] Milpa: Nombre que se da a la tierra destinada al cultivo de maíz.
[3] Cenote: Gruta donde un río subterráneo vuelve a la superficie.
[4] Pozole: Guisado que se hace choclo o maíz tierno, carne y chile con mucho caldo.

1 comentario: