Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 29 de mayo de 2012

La ciudad sumergida (1ª variante)

Primera variante (1):

Miles de años atrás, ciertas tierras del pueblo mapuche eran dominadas por un malvado Rey Inca, que había erigido una ciudad llamada Waria Mawida[2].
Este rey era un verdadero dictador, que demostraba un siniestro talento para inventar situaciones que justificaran el trato cruel hacia las personas que vivían bajo su poder, a quienes hacía sus permanentes víctimas no sólo de distintos maltratos sino hasta de la muerte por sacrificios.
Tal fue el despliegue de maldad de este soberano que el propio Chau[3] consideró que debía intervenir. Mandó a su hijo a ver al Rey Inca, pero le indicó que lo hiciera bajo el aspecto de un mendigo.
Así lo hizo el hijo de Chau, y trató de hablar con el monarca para pedirle que aliviara su miseria. El Rey Inca, ciego de poder, simplemente ordenó que lo mataran.
El hijo de Chau pudo huir, convirtiéndose en río y atravesando bajo esa forma la ciudad. Un río violento que arrastró muchas cosas a su paso, y hasta terminó llevándose la vida del hijo del Rey Inca, que pereció ahogado.
El Rey Inca se enfureció como nunca. Primero ordenó asesinar a todas las machi, para que nadie realizara conjuros ni rituales mapuches. Luego comenzó a matar a toda la gente del pueblo de la tierra. En el colmo de su ira, mandó destruir todo elemento que fuera sagrado, incluso el árbol del canelo.
Esto acabó con la paciencia de Chau: el Padre lanzó lluvias sin fin sobre Waria Mawida, hasta que la ciudad fue cubierta cien veces por la altura de las aguas caídas. Desde entonces, al lago que se formó por encima se lo llama Lácar, para recordar que debajo de su superficie hay una ciudad sumergida.
Chau no mató al Rey Inca. Lo condenó a vagar eternamente en las profundidades del lago. Esto causa miedo entre los habitantes ‑humanos y mágicos‑ de la zona, porque en los días de tormenta el malvado Rey puede aparecer flotando sobre la superficie, sentado sobre un gran tronco, y dispuesto a matar a todo ser vivo que se cruce en su camino.

Fuente: Néstor Barrón
066. anonimo (patagon)

[1] Hay distintas versiones de esta leyenda, de las cuales expondremos las dos más difundidas (la primera de ellas en dos variantes).
[2] Este nombre significa, literalmente, "ciudad de la montaña".
[3] Uno de los nombres de Dios, en este caso "el padre" (como Antü, "el sol”, o Nguenechen, "el creador”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario