Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 14 de mayo de 2012

La campana «beneta»

En el taller del viejo fundidor, a quien el Cabildo de la Catedral de Gerona había encargado una de las campanas, notábase desusado movimiento. Por dos veces el maestro había fundido la gran campa­na; pero el sonido que daba era tan desagradable, que no queriendo entregar una obra imperfecta como aquélla, volvió a fundirla. Los oficiales y aprendices comentaban la mala suerte que habían tenido, ya que estas nuevas fundiciones les obliga­ban a trabajar más y más duro, sin permitirse ape­nas descanso, puesto que el encargo había de estar listo en un tiempo determinado.
-¡Cosas de brujería! -decía el encargado de soplar la fragua.
-Yo creo -afirmaba otro- que el maestro debía entregarla tal como saliera. Si suena mal, que se tape los oídos la gente. Nosotros hemos trabajado bien y nadie es más cuidadoso de su oficio que nuestro maestro.
-Tal es su desgracia -afirmó un tercero-; otro fundidor ya hubiera entregado una cualquiera de las campanas que tuviera en casa, y aquí paz y des­pués gloria.
En tanto, llegó el día en que se enfrió la fundi­ción de la nueva campana. El maestro, al separar la campana del molde, dio con el mazo un fuerte gol­pe a una de las argollas. Y la campana dio un soni­do tan áspero y desagradable, que el fundidor tiró el mazo y salió desesperado del taller, marchando fuera de la ciudad.
Los operarios no tuvieron tiempo, asombrados, de detenerlo, y determina-ron seguir quitando ellos el molde. Y cuál no sería su sorpresa cuando, al quitar todo el molde y al probar la campana, ésta sonó de manera gratísima y armoniosa. Todo el pueblo quedó admirado al oírla y compadecían al fundidor, que tan escrupuloso había sido en su oficio. Mandaron mensajeros a buscarlo; mas ningu­no pudo encontrarlo, ni se supo más de él.
Y desde entonces, en memoria de su autor, la campana se toca todos los domingos para llamar a la última misa. Se llama la campana «Beneta».

103. anonimo (cataluña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario