Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 14 de mayo de 2012

Esgarrachupas

Esgarrachupas era un perdido, que gastaba más que tenía: llegó á entramparse con todos los vecinos de su lugar, que lo perseguían sin dejarlo á sol ni á sombra. Una tarde corrió la noticia de que había muerto de repente; que, amortajado de fraile capuchino, se hallaba depositado en la iglesia, y que lo enterrarían cuando el cura volviese de predicar de un pueblo inmediato. Los acreedores se acercaban al muerto, que tenía casi cubierta su cara con la capucha, y perdida la esperanza de cobrar, echándola de generosos, aunque deseando ardiese en los infiernos, exclamaban:
-¡Pobre Esgarrachupas! Para que salga del purgatorio, le perdono lo mucho que me debe.
El sacristán Furigañas, que lo velaba, añadía siempre:
-¡Dios se lo pague! Yo también le presté una peseta.
Llegó la noche, el monago se durmió en un confesionario, se olvidó cerrar la iglesia, y entró en ella, para robarla, una cuadrilla de ladrones. Calcularon que, habiendo un cadáver de cuerpo presente, nadie se atrevería á sorpren-derlos, y podrían pacíficamente repartirse el dinero que acababan de quitar á unos ricos comerciantes que volvían de ferias. Se sentaron en el suelo, formando corro alrededor del muerto, que alumbraban cuatro velas: vaciaron un saco de onzas de oro: al ruido se despertó el sacristán, el difunto se incorporó, extendió los brazos, dió un grito, y los ladrones huyeron espan-tados, abandonando el tesoro.
Furigañas y Esgarrachupas se convinieron en que éste se haría el muerto para que le perdonasen las deudas, como lo consiguió. Se durmió en el ataúd, lo despertó el sonido del precioso metal al caer en las losas del templo, le deslumbró el brillo, y no pudo contener el ademán ni la exclamación, que asustaron á los bandidos. El sacristán y el perdido cerraron la iglesia y se repartieron el dinero. Como Furigañas no quiso perdonar la deuda á Esgarrachupas, al repetirle:
«Dame mi peseta», lo oyó por el ojo de la llave de la puerta de la iglesia Galdrapas, el más valiente de los ladrones, que se había acercado á ver lo que pasaba, echó á correr, y, lleno de miedo, les dijo á sus compañeros:
-¡Tantos muertos se han levantado, que á peseta les ha tocado!

001 Un soldado viejo de borja

No hay comentarios:

Publicar un comentario