Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 24 de mayo de 2012

El quirquincho

El quirquincho
Anónimo
(argentina)

Cuento

El quirquincho[1] fue un tejedor tan hábil como haragán. Una vez, como llegaba el invierno y no tenía con qué abrigarse, decidió tejerse un poncho.
Preparó la urdiembre[2] en su telar de palos[3] y comenzó a tejer con su maestría de siempre. La tela salía fina, apretada, flexible. Sería seguramente su obra maestra; él lo comprendía, y la miraba con orgullo.
A los dos días de trabajo firme y entusiasta, la pereza lo dominó y descuidó el tejido. No sólo iba quedando floja y desprolija la trama, sino que, para terminar pronto, agregó hilos gruesos y groseramente retorcidos.
Con el tejido burdo aligeró el trabajo y ganó tiempo.
Pronto estuvo la tela casi terminada. Antes de sacarla, el tejedor tuvo un remordimiento de conciencia, y volvío a tejer apretadamente y a manejar con prolijidad los hilos; pero la lista[4] delicada constrastó visiblemente con le resto de la prenda basta.
Cuando para castigar su haraganería y falta de prolijidad Dios lo convirtió en animal, el quirquincho llevaba puesto su poncho ridículo, que se endureció en forma de caparazón. Las placas pequeñas y apretadas de los extremos contrastan con las grandes y desiguales del medio.
Las tejedoras comarcanas, que conocen la historia del quirquincho, ponen todo su amor y se celo en las hermosas mantas criollas que trabajan.

Tomado del libro: Antología Folklórica Argentina para las Escuelas de Adultos - Consejo Nacional de Educación. (1940)

                  




[1] Quirquincho, también peludo.
[2] Urdiembre, es la palabra que usa el pueblo en el interior. Urdimbre pertenece al lenguaje del culto.
[3] El telar criollo, primitivo.
[4] Lista . "franja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario