Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 29 de mayo de 2012

El pago del duende

Mucho tiempo atrás, en un lugar de Chan‑chan, una mujer fue con su pequeña hija a buscar mariscos en el mar. Cuando hubieron recogido todo lo que necesitaban e iban caminando por las orillas del mar de regreso hacia su casa, la niña no paraba de correr hacia todos lados, pasando por delante de su madre o alejándose por detrás. Su madre le repetía:
‑Hija, no te alejes mucho de mí... Ten cuidado, por favor...
De pronto la mujer vio venir hacia la orilla, desde mar adentro, una nube inmensa, gigantesca. Antes de que pudiera reaccionar, se vio envuelta en medio de esa nube increíble que todo lo tapaba y no permitía ver nada alrededor.
Cuando la nube desapareció, la mujer miró desesperadamente hacia todos lados buscando a su hija, pero la pequeña no estaba a la vista por ninguna parte. Había desaparecido. La mujer la llamó con gran angustia, pero no obtuvo resultado alguno.
Desolada, fue a buscar a la machi de su comunidad para contarle lo sucedido y pedirle que averiguara qué había pasado.
Luego de realizar todos los trabajos mágicos correspondientes, la machi logró saber qué había pasado con la niña. Llamó a la madre y le habló con estas palabras:
‑Tu hija está viva, y está muy bien. Pero es inútil que la sigas buscando, porque nunca volverá. Fue encantada por un duende del mar y está en un lugar al que nadie puede acceder.
A la mañana siguiente, el mar creció como casi nunca sucedía, y al retirarse dejó enorme abundancia de peces, mariscos, algas y toda clase de moluscos para que los lugareños recogieran y aprovecharan.
La machi explicó a todos que ésa era una ofrenda que daba como pago a la familia de la niña el duende del mar que la había tomado como esposa.

066. anonimo (patagon)

Fuente: Néstor Barrón


No hay comentarios:

Publicar un comentario