Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 29 de mayo de 2012

El desgarro de chiloe

Hubo un tiempo en que los territorios de la gente de la tierra eran mucho más extensos que ahora, eso es tristemente sabido. Pero además eran un solo territorio, sin divisiones de aguas. Porque la Isla Grande de Chiloé[1] y la infinidad de islas menores que la rodean no eran tales, sino que eran una parte más del continente, inseparable, tierra de la tierra.
¿Cómo es que sucedió una separacion semejante de las tierras? La explicación está en el tiempo primordial, en los días más lejanos de la historia mapuche. En aquellas épocas, sucedió algo que desgarró a Chiloé separándola para siempre del continente. Y fue lo que sigue:
Todo estaba dado y transcurría en armonía. Hasta que un día, sin que nadie jamás supiera por qué razón, Coicoivilu[2] pareció volverse loca de furia y de frenesí destructor y se lanzó a destruir todo lo que hallara a su paso por la tierra.
Su poder era, en verdad, enorme. Porque todas las aguas la obedecían, y por lo tanto Coicoivilu contaba con una de las fuerzas más estremecedoras del universo. Y las usó para satisfacer sus irrefrenables aunque misteriosos deseos de destrucción.
Bajo su mandato enfurecido y terrible, las aguas comenzaron a elevarse de sus cauces naturales, como gigantescas mantas líquidas tejidas por el espanto. Los valles fueron inundados, arrasados, rápidamente quedaron hundidos bajo cantidades inconmensurables de agua. Y enseguida las lenguas gigantes del mar se elevaron hasta el cielo para abatirse por encima de los cerros y las montañas, tapándolos también. Los habitantes de aquellos lugares por los que las aguas pasaron murieron en el horror, en la aterrada perplejidad, en la imposibilidad de entender por qué eran arrojados a una tumba negra en las profundidades más recónditas del mar.
Todo iba a perderse de esa vez para toda la eternidad, porque la furia de Coicoívilu no hallaba freno ni rechazo de parte de ninguna otra fuerza de la Naturaleza. Hasta que surgió de repente, desde lo más profundo de la matriz de la tierra misma, un poder mucho más tremendo que el de Coicoívilu: era Tentén‑Vilu[3], que sintiéndose violada y traicionada, violentada y ofendida, acumuló todo el caudal inconmensurable de su furia y finalmente lo dejó estallar para lanzarse en busca de Coicoivilu.
La batalla entre las enemigas fue de una ferocidad atroz. Y de larga, muy larga duración, porque si bien Tentén‑vilu podía tener más poder que Coicoivilu, la diosa de la Tierra no sólo tenía que dar batalla contra su enemiga sino, al mismo tiempo, ir reparando los desastres que ésta había llevado a cabo. Así, mientras peleaba, Tentén‑vilu elevaba las tierras inundadas para que resurgieran por encima de las aguas traicioneras, y rescataba a los sobrevivientes llevandolos hacia las zonas más altas, o transformándolos en pája­ros, directamente dotándolos del poder de volar.
Por estas razones, por tanta tarea que tenía Tentén‑vilu además de pelear contra la diosa de las aguas, la batalla duró mucho: generaciones enteras crecieron y murieron mientras las diosas se­guían su batalla. Pero, finalmente, Tentén‑vilu ganó.
Todas las aguas terminaron por retirarse de la tierra, aunque el daño causado había sido muy grande y en algunos lugares las aguas no retornaron del todo a sus límites originales. Una de las consecuencias de aquella furia de Coicoivilu fue que los valles, cerros y cordilleras que formaban aquella zona de la tierra de la gente, quedaron separados del continente y se trans-formaron en esa belleza sin par que hoy llamamos Archipiélago de Chiloé.

Fuente: Néstor Barrón
066. anonimo (patagon)


[1]Isla Grande es la mayor de las islas del Archipiélago de Chiloé, en Chile. De norte a sur tiene unos 180 km de longitud, y su ancho promedia los 50 km. La Cordillera del Piuchén atraviesa su parte norte, y la de Pirulil la parte sur.
[2]Diosa de las Aguas de la mitología chilota; su nombre podría traducirse como "culebra del agua".
[3]Diosa de las tierra de la mitología chilota; su nombre podría traducirse como "culebra de la tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario