Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 26 de mayo de 2012

Brujas de cerezo

171. Cuento popular castellano

En Cerezo, Segovia, había gentes de estas clases. Había una señora dañina que a todo el que quería le hacía mucho daño. Iba a una casa y por la noche todo lo revolvía; les echaba el trigo de las paneras abajo. Otra noche les quitaba los cacharros de los andeles -todas las noches con los mismos trastornos. Y ellos nunca la podían perseguir.
Cuando estaban dormidos, tocaba panderetas y bailaba por los desvanes. Entraba en forma de gato; pero nunca la podían perseguir, porque se les escapaba invisible.
Luego, otras noches, de que vía que la perseguían, se bajaba a los ganados y les hacía mucho daño.
Y luego, ellos la estando observando un día, le tiraron un cu­chillo. Tan buen acierto tuvieron que la cortaron un dedo. Y al otro día vieron que era la tía Mochona (que la llamaban así), que llevaba un dedo vendado.
Otra bruja se metía por un bujero de las ventanas. Y la vian entrar. Y empezaba a pellizcar, y luego salían otro día todos lle­nos de pellizcos. Por fin, para librarsen de ella, la amenazaron la vida y se terminó.
Cuando se muere una bruja, si no tiene a quien dejar la he­rencia, la deja a la escoba, y luego las vecinas encuentran la es­coba baila que te baila.

Sepúlveda, Segovia.
Narrador XII, 25 de marzo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo

058. Anónimo (castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario